lunes, 28 de mayo de 2012

Lo que el temporal no dejó.-



Durante este fin de semana, en la región del Biobío y en gran parte del centro sur de Chile,
se vivió uno de los temporales más grandes (o mediáticos) de los últimos años.
Ese clásico temporal penquista que uno le escuchaba a los abuelos. Mi Avi, por lo menos, me contaba que en "Ciudad Gótica" (como tan cariñosamente llaman algunos a Concepción) llovía desde marzo hasta octubre.

Pero bueno... ése es tema para otro blog.
Lo que sí quiero tocar en este espacio es la cantidad de quejas que pude ver en las redes sociales sobre lo que se mostró de este frente de viento y lluvias (por favor, no diga "de mal tiempo").
Era tanta la molestia de la gente de "provincia" por la poca preocupación de los "canales grandes" que reflotó el hashtag #santiagonoeschile.

Bueno, a lo que me quiero enfocar es que, cuántas de estas personas que tanto alegaban por el excesivo centralismo, sintonizaron en algún momento las noticias de TVU o Canal 9 Bío- Bío TV.
La excusa que más leí fue "mi operador de cable no tiene esos canales", ok... Falla del sistema. Pero, así como tiene un computador pa shatear, psicopatear en Facebook, leer LUN, etecé... También puede entrar a las páginas: www.tvu.cl / www.biobiotv.cl y ver la señal online y así quedar enterado de lo que pasa más cerquita de usted.

Trabajar en un canal de televisión local, no es fácil. He desempeñado labores en dos de los que tiene la región del Biobío y, realmente, quienes aquí cumplen funciones (en áreas de producción y prensa) trabajan con el corazón y porque quieren lograr un cambio de mentalidad en sus mismos coterráneos. Ser una alternativa a la farándula que muestran "los canales grandes", o mostrar la delincuencia a pasos de su casa y no los alunizajes en Las Condes, el robo en Renca o la venta de drogas en alguna de las comunas de la gran capital.

Adam Smith escribió muy sabiamente: "los recursos siempre son escasos, mientras que las necesidades son infinitas".

Sin embargo, se olvidó que con la falta de recursos, se desarrolla la creatividad.
Si ustedes supieran lo que es llenar una pauta de un matinal de 3 ó 4 horas... Waau! Ahí sí que me gustaría ver cómo reciben las críticas.

Nos quejamos del centralismo y de lo que vemos de 21.00 a 22.30 cada día en su canal favorito, pero no le damos una oportunidad al trabajo de profesionales que se esfuerzan diariamente por contarle eso que en TVN, Canal 13, Mega o CHV o, definitivamente no tiene espacio en la pauta o le dan 30seg. en un breve local.

Este frente de viento y lluvias, lamentablemente, se llevó mucho, dejando a miles de damnificados. Sin embargo, no dejó en los penquistas el mea culpa de seguir prefiriendo los informativos centralizados (a pesar de las quejas).

Ojo, que la crítica no va contra los corresponsales de estos medios ni contra redes regionales, ya que ellos trabajan buscando ese anhelado espacio en la pauta central, compitiendo con 14 regiones más.

Es de esperar que para una próxima catástrofe local se twitteen menos quejas y se retwiteen más enlaces a los medios previamente señalados.






1 comentario:

  1. Aca uno de los que no se cambia de cable operador solo por el asunto de Uds. y porque me da lata instalar una antena aérea.
    Viva la TV y creatividad regional!

    ResponderEliminar